domingo, 1 de mayo de 2011



De manera natural, el cuerpo humano siempre busca su equilibrio; y si por alguna causa lo pierde, el cuerpo reaccionará en su búsqueda. El equilibrio del cuerpo está dado por el valor de las variables fisiológicas.

Un estímulo puede ser alguna modificación interna o externa éstas modificaciones cambiarán los niveles de Homeostasis.

Se denomina "Homeostasis" a la búsqueda constante del equilibrio.
Cuando recibimos un estímulo (interno o externo) nuestro organismo reaccionará de diferentes maneras, buscando su equilibrio nuevamente:

·         Fase de alarma: al iniciar una actividad física, rompemos el equilibrio en el que nos encontramos, y todos nuestros sistemas se ponen en alerta.

·         Fase de resistencia: el organismo aguanta los efectos que provoca la actividad intentando mantener un cierto equilibrio.

·         Fase de agotamiento o adaptación: en el primer caso, el organismo no tiene más capacidad de aguante, y tiene que parar. En el segundo caso, el organismo no sólo recupera las pérdidas de sus sistemas, sino que además se hace más resistente ante ese estímulo: se produce la     SUPERCOMPENSACIÓN.

SUPERCOMPENSACIÓN: Es el momento en el que las variables fisiológicas vuelven a equilibrarse a los valores normales. Cuanto mayor supercompensación exista, el cuerpo mejora más. Antes estímulos adecuados, se adapta y vuelve al equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario